Memoria 2017 de la XAPSLL

El 2017 ha sido un año de consolidación del crecimiento que la XAPSLL ha tenido en los últimos años, por el volumen de actividad realizada y por el número de entidades que se han sumado. A nivel interno, se ha mantenido el número de grupos de trabajo y comisiones pero han cambiado los que existían por otros, atendiendo a los objetivos del global de la red y a las inquietudes y necesidades detectadas por las entidades miembro. El funcionamiento interno ha comportado la implicación constante y a lo largo de todo el año en varias reuniones y encuentros de una cincuentena de personas que provienen de diferentes organizaciones, lo que enriquece enormemente nuestra red.

La campaña Podrías Ser Tú, iniciada a finales de 2016, junto con la guía de estilo dirigida a periodistas y el manual de buenas prácticas, han sido herramientas imprescindibles para contribuir a desestigmatizar el colectivo de las personas sin hogar. Son materiales que, como el Recuento de personas en la calle, que ha pasado a ser anual, contribuyen a mejorar la sensibilización ciudadana respecto el sinhogarismo. También podemos decir que se ha consolidado la celebración de una jornada técnica anual de la XAPSLL, este año la quinta y con la asistencia de 200 personas, sobre la implementación del Housing First, poniendo el listón bastante alto para la próxima jornada.

La intensa actividad de la XAPSLL y de sus entidades ha permitido una mayor presencia en los medios de comunicación, tanto en prensa escrita, como en radio y televisión. Y también ha comportado ensanchar la base de la XAPSLL, aumentando las entidades que participan de esta red del Acuerdo Ciudadano, convirtiéndose en una de las más activas e influyentes.

De este año también hay que destacar que, tomando el relevo de la anterior Permanente, ha habido una intensa participación en todos los espacios del Acuerdo Ciudadano, en sus diferentes órganos ejecutivos y operativos -Comisión de acción, Consejo de Gobernanza y Coordinadora de redes- y en otros espacios de creación conjunta -la Asamblea Anual y la Conferencia 2017 de garantía de la cobertura de las necesidades esenciales-, implicándonos activamente en la creación conjunta entre la administración, el tercer sector y la ciudadanía de la Estrategia de inclusión y de reducción de las desigualdades sociales 2017-2027. Además, a nivel nacional, hemos estado presentes en el diseño de la Estrategia Integral para el abordaje del sinhogarismo en Cataluña, mediante la participación en el Plenario y los diferentes grupos de trabajo a través de las entidades de la Red, así como también en el grupo estratégico y en el grupo operativo de la XAPSLL. A nivel de ciudad también se ha participado en otras iniciativas como el Proyecto Impulsamos o la Jornada de aporofobia organizada por el Centro de Acogida Assís.

La XAPSLL, sin embargo, tiene todavía algunos retos pendientes, como incrementar la difusión de las campañas e informes que se elaboran, sensibilizar en más ocasiones a lo largo del año la ciudadanía hacia este colectivo y conseguir una mayor incidencia en los medios de comunicación.